Opinión·Videojuegos

Porqué me gusta tanto «Heroes of the Storm».

header5heroes_of_the_storm_logo

Para empezar, nunca había jugado tantísimo a un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), he jugado muy poco a otros, el tutorial del LoL y alguna contra la IA, unas pocas partidas al Awesomenauts… pero ninguno me ha enganchado tanto como este… ¿Por qué?

Veamos lo básico.

  1. Ni objetos, ni oro, ni niveles individuales. ¡Esto es un juego de equipo, señores/as!
  2. A cambio de ‘objetos’ tienes talentos desde que empiezas en el nivel 1 en adelante (1, 4, 7, 10, 13, 16 y 20). La mayoría de ellos tienen sinergia entre sí, por lo que lo inteligente hacerse una ‘build‘ con sinergia de algún tipo y no siempre la que lleve todo el mundo, si no con la que te sientas cómodo/a jugando.
  3. El nivel es grupal, cualquiera puede contribuir a la experiencia del equipo. Aquí no existe alguien que pueda ‘carrilearse‘ la partida. O todos o ninguno.
  4. Las partidas rondan entre los 15/20 min hasta la media hora (según se alargue la cosa).
  5. En este MOBA aparecen objetivos cada cierto tiempo en el mapa, es decir que el objetivo principal (además de tirar el Nexo) es hacerse esos objetivos para que sea más rápido ganar (¡además de más divertido!)
  6. Actualmente Heroes of the Storm tiene 12 mapas, 1 de ellos fuera de la rotación de mapas porque lo estaban mejorando. Aquí tenéis toda la información sobre ellos. Según el mapa igual tendréis que recoger doblones, controlar altares, recoger semillas… ¡No hay 2 iguales!
  7. Ah, las heróicas. En este MOBA tienes a elegir 1 entre 2 heróricas a nivel 10 (excepto si eres Tracer, que la tienes desde nivel 1 pero mejorable en el 10) y puedes elegir cual es la mejor en función de la situación, por ejemplo, una partida rápida en la que vas Apoyo y resulta que hay otro apoyo. Si uno de los 2 decide ir más a daño, el otro Apoyo que irá a curación escogerá la heróica (o ultimate/ulti) que cure; puede pasar que se junten 2 apoyos y uno de ellos no tenga ulti de curar (por ejemplo, Morales no tiene ulti de curar, solo un transporte y un aumento de velocidad de ataque y movimiento, pero sólo está enfocada a curar – lógico, es una médico de campo en Starcraft- si coincide con otro Apoyo que sí pueda curar con su ulti y además pegar bastante, por ejemplo Kharazim, lo ideal sería que este ultimo se subiera esa ulti de curación)
  8. Y ya que comento lo de los Apoyo o Support, ir Support supone que te de un infarto cada 5 min por no poder curar a todo el mundo a la vez; quizá en otros MOBAs es más fácil ser Support, pero aquí es dejarte la vida por curar al Tanque, al DPS de turno (Asesinos en este MOBA), cuidar que no te hagan focus a ti para que puedas seguir curando y como te quedes sin maná estás jodido, retirada y rezar para que se hagan lo mismo que tu o maten a los otros antes.
  9. ¿Lasthit? ¿Eso se come? Aquí da igual quien mate a qué o quien mientras esté muerto. ¿Recordáis lo de la experiencia grupal? Igualmente en la tabla de puntuaciones salen los asesinatos y las asistencias pero eso es más informativo que realmente útil.
  10. Como llevo repitiendo varias veces, la experiencia es grupal, pero eso no quita que lo ideal sea que cada vez que sea posible limpiar las oleadas de esbirros que van saliendo, ya no solo para reducir la presión de las líneas, si no para recoger experiencia gratis que le vendrá genial a tu equipo.
  11. No siempre hay que pegarse, es preferible retirarse y hacer objetivos secundarios como los campamentos de mercenarios (o ‘jungla’ de otros MOBAs) y presionar las líneas antes que pegarse si sois inferioridad numérica o de daño en general. Jugar seguro puede darle la vuelta a las cosas en un abrir y cerrar de ojos.
  12. Como he dicho antes, los ‘comebacks’ son posibles en cualquier momento. Pongamos que veis que estáis 2 niveles por detrás, no es necesario pegarse, recoger experiencia hasta igualar las cosas y entonces pegaros. O un Jefe a tiempo siempre puede hacer que la balanza se incline a vuestro favor…
  13. Actualmente HotS tiene el modo contra la IA, partidas rápidas donde eliges lo que quieres jugar y el juego te empareja como puede con gente para que sea más o menos equilibrado (si no hay support, el otro no tendrá, si no hay tanque, el otro tampoco tendrá), luego las partidas no clasificatorias donde puedes elegir el rol que mejor venga a tu equipo, comentando con ellos lo que mejor llevan y que roles prefieren (antes de ir a este modo aconsejo saber llevar todos los roles por si te toca el que nadie quiera), además de poder descartar héroes concretos, luego las clásicas clasificatorias el mismo concepto anterior pero ganar significa poder seguir subiendo rangos y perder, perderlos, y por ultimo las personalizadas donde puedes elegir el mapa que quieras y jugar con más amigos (5 por cada equipo)
  14. Los roles son los típicos Tanques, Asesinos, Apoyo y el más especial, los Especialistas. No se pueden clasificar en nada concreto porque son únicos. Algunos pueden meter daño, pero no llegan a ser asesinos, pueden hacerse rápido mercenarios si quieren y empujar las líneas, pero tampoco es un rol tipo ‘jungla’ de otros MOBAs… son… Especialistas.
  15. Actualmente hay 54 heroes para escoger, dentro de nada traerán 2 más con el siguiente evento.

¿Y porqué me gusta tanto? ¿Es solo un MOBA verdad? Sí y no.

Una de las curiosidades de este juego es que los Héroes son personajes de todos los juegos de Blizzard, desde antiquísimos como los Lost Vikings hasta más modernos como Tracer.

Es cierto que yo apenas he jugado a juegos de Blizzard exceptuando el Hearthstone, pero cogí tanto cariño a los pocos personajes que vi en su juego de cartas coleccionables que tuve que probarlo y enamorarme aún más de sus distintos universos.

Me gusta mucho que sea tan centrado al trabajo en equipo y se pueda castigar mucho el que uno vaya él solo si el otro equipo está atento y le paran los pies. No es tan centrado en el ‘yo’, es trabajo en equipo puro y duro, si entra el tanque hay que entrar con él y dar lo mejor que se pueda.

Por supuesto hay gente que enseguida pierde los nervios (yo la primera) pero hay que entender que es un juego para divertirse, echar el rato, y que los errores no son más que formas de aprender a hacer las cosas. Y que si hay gente mejor que tu pues ese es el reto. Si no solo se jugaría contra la máquina y terminaría siendo aburrido, ¿verdad?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s