Estética

¿Qué son los cosméticos? ¿Y la cosmética natural?

header6

Aquí tienes toda la información que necesitas para adentrarte en el mundo de los cosméticos.

Definición: Un producto cosmético es toda sustancia o preparado, destinado a ser puesto
en contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano o con los dientes y las mucosas bucales con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales y/o mantenerlos en buen estado.

No son cosméticos: Productos ingeridos, inhalados, inyectados, implantados en el cuerpo, para prevención de enfermedades, diagnóstico de enfermedades, tratamiento de enfermedades, los preparados destinados a la protección frente a contaminación, infección de microorganismos, hongos o parásitos.

Los cosméticos están compuestos de 4 elementos:

  1. Principios activos: Responsables de la acción del cosmético. Son los ingredientes
    responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético.
  2. Excipiente o vehículo: Ingrediente o ingredientes en el que se disuelven o mezclan los principios activos. Favorecen la aplicación, transporte y clasificación de los principios activos. Influyen en la presentación o forma cosmética.
  3. Aditivos: Sustancias que evitan su deterioro (conservantes) o mejoran su presentación (colorantes y perfumes). Suelen ser los responsables de la mayor parte de las reacciones alérgicas y de sensibilización. Un producto es hipoalergénico si tiene muy bajo en aditivos.
  4. Correctores: Mantienen las propiedades de los cosméticos o mejoran su presentación. No son imprescindibles, pero corrigen defectos. (Ej. Espesantes, suavizantes, espumantes…)

Y se clasifican en:

  • Según su zona de aplicación (cuerpo, uñas, pelo…)
  • Según su presentación o forma cosmética (gel, espuma, barra…)
  • Según su nivel de uso (doméstico y profesional)
  • Según su función.
    • Higiene: Eliminar suciedad.
    • Decorativos: Acentúan la belleza o enmascaran imperfecciones.
    • Mantenimiento y protección: Protegen la piel de los factores externos.
    • Tratamiento o corrección: Corrigen o palían alteraciones.
    • Para el bronceado natural o artificial.
    • Para la eliminación del vello.
    • Desodorantes y antitranspirantes.

etiquetaje

Ahora que sabemos lo que quiere decir el etiquetado, si tenemos alguna duda sobre los ingredientes que usan nuestros cosméticos, solo tenemos que buscar por internet qué es exactamente. Normalmente no hay ningún problema en los ingredientes, salvo que seas alérgico, por lo que tened mucho cuidado con la información ‘anti-cosmética‘ que hay por internet. Los cosméticos están regulados, y en cuanto hay algún problema los retiran del mercado. Y si veis que alguno no os gusta porque os pica, os escuece, etc, desaceos de él.

A mucha gente la cosmética convencional no les gusta, generalmente por los aditivos y por tener ‘mucha química‘, y se inclinan por la cosmética natural. Pero, ¿qué es la cosmética natural?

La cosmética natural es aquella que se elabora con ingredientes naturales de origen vegetal, mineral o animal y que se elabora con un respeto al medio ambiente en toda la cadena del proceso incluida la distribución.

Normalmente, la cosmética natural viene etiquetada como tal, y normalmente el etiquetado como ‘eco‘ no suele ser real y suelen comprarlo las empresas para que la gente se gasten aún más dinero en cosmética natural, pensando que es mejor que la convencional… y no tiene porqué.

La cosmética natural tiene que tener principio activo (si no no la usarías) y excipiente para que puedas aplicártela (si es una crema, cera de abeja por ejemplo), de lo que carece son de los ‘químicos’ de los que tanto se oye hablar, que son los que hacen que el cosmético sea estable (no se separen sus componentes) y no enrancie con el tiempo.

Si realmente prefieres la cosmética natural, hay muchas recetas en internet que te ayudarán a realizar tus cosméticos en casa, sin depender de empresas que te lo vendan al precio que ellos consideren. La pega es que la cosmética natural es de ‘usar y tirar‘, ¡pero siempre puedes hacer más!

Una vez tratado esto, ya tienes disponible información sobre cosméticos concretos:

También tienes disponible lo que necesitas saber sobre los tipos de piel y la limpieza facial.

Toda esta información es aplicable a hombres, sin mayor tipo de problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s