Estética

Cómo realizarse una limpieza facial en casa

header11

Ya os he hablado de qué usar para limpiar la piel, de los exfoliantes, de los productos hidratantes y de las mascarillas, así que ahora os explicaré cómo se hace una limpieza facial en casa.

Primero, hay que distinguir entre los tipos de limpiezas:

  • Limpieza superficial: Sólo limpiamos la piel por fuera, o la desmaquillamos, dejando la piel limpia de maquillaje o de suciedad.
  • Limpieza profunda: Va más allá, es lo que se conoce en los centros de belleza y de estética como “limpieza facial” y consiste en vaciar los folículos pilosebáceos de todos los residuos que no necesita (exceso de grasa, suciedad…) La alteración más conocida son los odiados ‘puntos negros’ que no es más que grasa, piel muerta, suciedad… retenida en los folículos (que no los poros, ojo, los poros son los del sudor) que se degrada y se oxida, volviéndose de color negro o marrón oscuro. Una cosa a tener en cuenta es que el acné no ha de tocarse en casi ningún caso, ya que podemos agravar la alteración o infectarla sin pretenderlo. Ante la duda, acude a tu centro de estética. También existen los llamados ‘puntos blancos’ o Millium que solo los debería retirar un médico, ya que es una alteración enterrada bajo la piel, pero siempre podemos exfoliarla y en muchos casos, él solo terminará por desprenderse.

Una vez aclarado esto, procedo a explicar los pasos para la limpieza facial. Una limpieza superficial puede convertirse en una profunda si añadimos los pasos necesarios en el lugar indicado.

limpiezaprofunda

  1. vinilo-decorativo-belleza-facial-con-fondo-gotas
    Una toalla en la cabeza nos puede ayudar mucho en nuestra tarea

    El primer paso sería preparar la zona donde nos vamos a realizar la limpieza. Un lugar despejado donde podamos tener las cosas a mano sería lo ideal.

  2. Aparta tu pelo con una cinta o una toalla. Necesitamos la zona lo más despejada posible. Si tienes el pelo largo, deberías atarlo con un coletero, hacerte un moño…
  3. Limpieza superficial / Desmaquillado: Si estamos maquillados, desmaquillamos ojos y labios lo primero. Para desmaquillar las pestañas, como ya expliqué, podemos usar medio disco de algodón cortado a la mitad y humedecido con agua, desmaquillante o tónico y colocarlo bajo el ojo; con un bastoncillo para los oídos empapado en desmaquillante para ojos arrastraremos hacia el disco el maquillaje hasta que estén las pestañas perfectamente limpias, y lo mismo con las de abajo. Para la linea del ojo inferior podemos usar bastoncillos igualmente. Si tenemos el parpado móvil maquillado, usaremos simplemente un disco de algodón con el desmaquillante hasta retirarlo todo. No aconsejo desmaquillar la máscara de pestañas igual que el párpado ya que se pueden partir las pestañas. Si el maquillaje es waterproof (resistente al agua) recordad usar desmaquillantes específicos. Una vez desmaquillados los ojos, procedemos a desmaquillar el resto
    del rostro con leche limpiadora, gel limpiador, agua micelar o lo que nos guste más. Lo retiramos, y aplicamos el tónico; podemos hacerlo directamente con las manos (una pequeña cantidad en las palmas de las manos y aplicarlo a toquecitos por el rostro) o si lo preferimos con algodones y a toquecitos por todo el rostro. Si nos hemos aplicado en exceso, podemos retirarlo con pañuelos de papel tipo tissue. tissueboxcover_mainÉste paso sería la limpieza diaria básica que podemos realizarnos mañana y noche sin mayores problemas. Recuerda aplicarte la hidratante al terminar.
  4. Nos aplicaremos el exfoliante que hayamos escogido, si es de tipo scrub (el más usado) nos realizaremos un ligero masaje en círculos, insistiendo en las zonas que más querremos limpiar, como la nariz, la barbilla o la frente (la llamada ‘Zona T‘). Una vez hayamos acabado, lo retiramos con agua y discos de algodón, o esponjitas. Si fuera de tipo químico, hay que neutralizarlo, normalmente viene el neutralizante con el exfoliante; nos lo aplicaremos tal y como indique el envase.
  5. Si vamos a hacernos una limpieza profunda, podemos adquirir en Amazon, por ejemplo, un vaporizador facial de tipo doméstico, que nos servirá para humedecer ligeramente la piel, y favorecer que los folículos se dilaten. Normalmente con estar de 10 a 20 min suele ser suficiente. Antes de aplicarnos el vapor, cogeremos un disco desmaquillante y lo empaparemos en agua o en tónico, lo abriremos en 2 partes y nos pondremos uno en cada ojo para protegerlos del vapor. Si tenemos la piel sensible, nos colocaremos también otro disco en las zonas sensibles, o con rosácea, cuperosis… (generalmente la zona de las mejillas). Una vez pasado ese tiempo, cogeremos otro pañuelo, lo partiremos a la mitad y procederemos a la extracción de comedones y puntos negros. Debemos seguir un orden para no dejarnos ninguna zona sin extraer, empezando por la mitad de la frente hacia un lado del rostro y luego el contrario. Con los dedos indice y corazón de cada mano envueltos en el pañuelo procederemos a la extracción. Debemos estirar el tejido muy bien, podemos usar los pulgares, meñiques y anulares de ambas manos para estirar el tejido todo lo que se pueda sin hacernos daño o sin hacer daño a la persona a la que se lo vamos a hacer, y sin clavar las uñas haremos pequeñas presiones cerca de lo que queramos extraer pero sin pasarnos con la presión; si no sale, pasamos a otro. Es normal que no salga nada las primeras veces, puede ser que esté muy enterrado o que no hemos echo la técnica de forma correcta, pero nunca debemos excedernos con la presión, ya que es preferible no extraer que extraer a la fuerza y dejarnos una marca roja y fea. Para los puntos negros de la zona de la nariz, debemos colocar una de nuestras manos en la punta de la nariz a modo de tope, y con la otra simplemente arrastrar desde el tabique hacia abajo. Dolerá. Mucho. Pero saldrá con bastante facilidad. Si lo prefieres, siempre puedes usar las conocidas tiras limpia ‘poros’ o limpia puntos negros antes de aplicarte el vapor, así lo que no haya salido con la tira saldrá con la extracción. Una vez hayamos acabado la extracción, aplicamos tónico para calmar la piel. Si no te vas a hacer una limpieza profunda, este paso es prescindible salvo la tira limpia ‘poros’, que es prácticamente indolora (salvo al retirarla que puede molestar un poco)
  6. Mascarilla. La que queramos y el tiempo que especifique la misma si es comprada, o unos 15 o 20 min en general, la hayamos hecho nosotros o la hayamos comprado. Para que sea mucho más fácil la aplicación podemos comprar brochas de maquillaje como las de aplicar maquillaje fluido; evitaremos meter los dedos en el producto y nos será mucho más fácil la aplicación sobre el rostro.

    100_4590
    Las brochas de maquillaje fluido pueden serte muy útiles a la hora de aplicar mascarillas
  7. Retiramos la mascarilla (si no es ‘peel-off’ y vemos que cuesta retirarla, siempre podemos aplicar leche limpiadora encima de la mascarilla para retirarla muchísimo más fácil) y nos volvemos a aplicar tónico si queremos.
  8. Nos aplicaremos ahora la crema base para terminar nuestra limpieza. Debe ser una crema ligerita y si aún es de día, que tenga factor de protección solar para prevenir las manchas solares.

¡Y ya está! Bastante sencillo, ¿verdad? Ya no hay excusas para no tener la piel cuidada en nuestra propia casa.

Si no nos atrevemos a realizarnos la extracción a nosotros mismos, siempre podemos hacer una reunión de amigos y que entre nosotros nos hagamos la limpieza. ¡Siempre es divertido hacer cosas con amigos!

Por supuesto, todos estos pasos son aplicables tanto a hombres como a mujeres, la única diferencia es que a un hombre con barba no se le pueden aplicar ni cremas ni mascarillas salvo en la zona desprovista de pelo, así que si tenemos amigos o familiares barbudos que se afeiten antes de la limpieza.

Siempre podemos acudir al centro de estética primero a que nos hagan ellos una limpieza completa y luego nosotros mantenernos cada 6 meses más o menos.

Si te ha parecido interesante este artículo, también puedes revisar este sobre cómo hacerte un tratamiento de hidratación en casa. recuerda adaptar los productos a tu tipo de piel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s