Estética

Cuidado de la piel con tendencia acnéica

header21

El acné suele ser el problema principal de la mayoría de los adolescentes (e incluso hay gente que le puede seguir apareciendo hasta ya pasada la edad adulta), y en la mayoría de los casos nunca se explica porqué aparece y cuales son los cuidados más adecuados ante él.

El acné y la piel seborréica o con tendencia seborréica (que expulsa mucha grasa al exterior) van de la mano, aunque no necesariamente por tener la piel grasa has de tener acné, ya que el acné se favorece mediante las bacterias que tenemos sobre la piel o infectándose el folículo por manipulaciones, o por simple contacto.

El acné aparece como resultado de la obstrucción del folículo sebáceo, generalmente por células muertas, suciedad, etc, y la lesión se produce debido a las bacterias de la piel, que infectan la zona y la inflaman. Dependiendo de la gravedad de la lesión puede derivar en verdaderos problemas dermatológicos, de atención médica.

El acné puede aparecer derivado de factores généticos y hormonales, asociados a la menstruación en las mujeres (el típico acné que aparece antes, durante o después del periodo en la zona del mentón) o la pubertad en los hombres. A su vez puede aparecer derivado de lo que comamos, los medicamentos que estemos tomando, si estamos estresados, agobiados, etc e incluso si nos desmaquillamos mal, o si los productos para maquillarnos no son los adecuados para nuestra piel.

¿Y que diferencia hay entre los comedones y el acné?

Los comedones, tanto cerrados – no salen al exterior (puntos blancos y milium) como abiertos -si salen al exterior (los puntos negros) se diferencian del acné en que no existe infección bateriana, y por tanto sí se pueden manipular sin miedo a empeorar la afección (salvo los millium que están enterrados bajo la piel y al tener que ‘romperla’ es más dificil de extraer sin riesgos)

Una vez tratado esto, ¿cómo cuido mi piel con acné?

cuidadopielacneica

Lo principal es evitar manipular las lesiones. Lo sé, nadie lo hace, ni yo misma cuando me salen mis tipicos granitos hormonales, pero es preferible que no te apretes los granitos si aparecen, de veras. En la práctica profesional, lo aconsejable es no manipular el acné sin permiso médico para evitar que empeore la lesión, aunque de todos es sabido que no siempre se cumple. En caso de que manipules el acné por la razón que sea, utiliza papel para minimizar los riesgos, no insistas si no consigues vaciarlo (ya que será peor y se quedará la marca), utiliza los dedos índice y corazón, estirando muy bien el tejido (tal y como expliqué aquí) y una vez hayas acabado, aplicar tónico para calmar la piel.

Recuerda que los comedones no es lo mismo que el acné, el acné es una infección y los comedones es suciedad enterrada bajo la piel que da la impresión de pequeños granitos. Esos sí son extraíbles, si se desea eliminarlos.

Si no nos planteamos juguetear con las lesiones, el protocolo a seguir es el siguiente:

  1. Limpieza dedicada mañana y noche, con productos específicos para piel grasa, piel grasa con tendencia acnéica, piel seborreica o similares. Insistir especialmente en las zonas seborréicas o donde veamos que nos aparece el acné con más frecuencia.
  2. Exfoliación suave 1 vez a la semana o cada 2 semanas. Si tenemos la piel muy sensible podemos espaciar la exfoliación o usar exfoliantes muy muy suaves y utilizar cremas hidratantes para piel sensible.
  3. Hidratación mañana y noche con productos adecuados a nuestro tipo de piel. Cada vez hay más opciones adaptadas a la piel acnéica.
  4. Mascarilla para piel grasa. Es especialmente buena la arcilla verde para estos problemas de acné.
  5. En cualquier caso, evitar la exposición solar sin protección adecuada (sobre todo si se ha extraído), dado que los rayos UVA pueden ocasionar que el acné nos deje una marca permanente en la piel.
  6. Si el acné es medicamentoso, derivado de algún alimento que ingiramos o por temas hormonales, consulta a tu médico por las posibles soluciones.

Al principio puede parecer que el cuidado no es suficiente e incluso las lesiones pueden empeorar. Es totalmente normal, dado que la piel puede estar expulsando todo lo que no necesita, ahora que se la está cuidando y desobstruyendo los folículos pilosebáceos.

Recuerda que aquí tienes toda la explicación sobre los cosméticos como tal,  productos limpiadores, exfoliantes, hidratantes, mascarillas, los tipos de piel y la limpieza facial (I y II). Y recuerda que todos los consejos también son aplicables a hombres sin mayor tipo de problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s