Reflexiones

El poder de la empatía

header20

Lo siento Mr Wonderful y similares, vuestra pseudo filosofía de que todo saldrá chachi pistachi y guay del paraguay no me ayuda.

No siempre saldrá todo bien. Por mucho que yo piense en que todo saldrá genial, me empeñe en afirmaciones positivas, eche de mi vida a las personas tóxicas del que todo el mundo se queja, empiece a ver la vida de color de rosa… no siempre es así, no para todo el mundo.

Ojo, pensar en positivo siempre es bueno, claro, pero igual si tu amigo el que siempre se queja, el que lo ve todo mal, el que siempre es un ¿tóxico?… igual necesita que estés ahí escuchando sus mierdas. Que en lugar de echarle de tu vida te pares y digas: “Sé que todo es un asco pero estoy aquí“.

No todas las personas son tóxicas per sé, algunas lo que tienen es problemas varios de autoestima, ansiedad, depresión… no toxicidad como tal. 

Aprendamos a trabajar la empatía. Empatiza con aquellas personas que en un primer momento no tragabas. Ponte en sus zapatos. Piensa como se sentirían si les dijeras una frase agradable. Igual en un primer momento no sirve, pero trabajando la empatía igual consigues romper el caparazón de ‘toxicidad’ que tienen y mejoran como personas.

Por supuesto, hay comportamiento absolutamente tóxicos a evitar como agresiones físicas o verbales, humillaciones, falta de respeto, y un largo etc. Esas sí son las verdaderas personas tóxicas, no que tu amigo esté pasando una depresión y no sea happy flower todo el día como tu. E incluso si tú mismo tienes una mala racha y pegas un bajón y no ves nada bueno en tu vida, ¿te conviertes en alguien tóxico de la noche a la mañana?

Sed positivos, ¡claro que si! Pero entended que no a todo el mundo le sirve de la misma manera y en los mismos tiempos. Empatizad. Sacadles del agujero de la autocompasión y el desprecio. Entonces serán positivos como tú, no antes.

Y si aún así no funciona, seguid empatizando. Evitad conflictos, ignorad lo que no os aporte nada, pero no echéis a gente de vuestra vida a menos que verdaderamente sean malos con vosotros. Hay cosas mucho peores que se te critique por logros personales y demás, creédme.

La vida es una montaña rusa, no una linea recta. No puedes pensar que por ser siempre positivo todo te va salir bien, te darán ese trabajo y todo lo que quieras lo tendrás. La vida tiene sus tiempos.

Estamos creando una sociedad del yo, yo y yo. Mis metas, mis sueños, mis objetivos. Me junto con tal porque me cae bien, pero cuando ya no saco nada, ya no me sirve y la echo. ¡No!

Las relaciones acaban, claro que sí, pero no eches a nadie de tu vida sin motivos de peso.

Evita el yo, visualiza el nosotros, sin dejar atrás lo que tu quieres por supuesto, pero no dejes a nadie atrás en tu camino a menos que esa persona haya querido tomar otro muy distinto.

Si consigues algo no es porque tu solo hayas hecho magia, alguien siempre ha estado ahi ayudándote. Recuerda eso.

Responder

