Estética

Cuidado de la piel sensible

header28

Como ya expliqué en la entrada sobre los tipos de piel, la piel sensible no se considera un tipo de piel como tal, pero bien es cierto que hay muchas personas que padecen muchos de sus síntomas con más fuerza y por tanto, necesitan darle más prioridad que a otros problemas.

La piel sensible está derivada de causas genéticas, propias de la persona, además de derivadas del tipo de piel que se tenga (grasa o seca) y en algunos casos derivadas de tratamientos demasiado fuertes para piel grasa, que desprotegen y por tanto sensibilizan la piel. En cualquier caso, la piel queda expuesta, no está protegida, y por tanto presenta una serie de características específicas.

Si se trata de piel grasa sensible, esta presentará caracteristicas similares a la piel grasa, piel más engrosada, sensación grasa sobre la piel, puede presentar telangiectasias (venitas azules o moradas marcadas en la piel) y comúnmente, rosácea (los tipicos ‘coloretes’ en las zona de las mejillas, y si es muy severa puede ser muy marcada y prácticamente en todo el rostro). Además de todo esto, la piel puede dar sensación de tirantez y en ocasiones escozor, picazón y quemazón si es muy severa. La piel grasa deshidratada puede ser una piel sensible.

Si se trata de una piel seca sensible, ésta presentará síntomas similares a la piel irritada, como sequedad, descamación y tirantez, pero no en la misma medida que la piel grasa sensible. La característica visible principal de este tipo de piel, es la presencia de cuperosis, la cual aparece cuando la piel sufre muchas etapas de congestión y descongestión de la piel, apareciendo telangiectasias y éstas asentándose sobre la piel. Para evitar esto hay que tener mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura, el frio, el viento y la exposición solar.

Ante la duda de si padecemos rosácea, cuperosis o simplemente eritoris (congestión sobre la piel, se caracteriza por ser de color rojo en las pieles más claras, y manchas grandes y oscuras en las pieles más oscuras) lo mejor es acudir a un dermatólogo que nos certifique la alteración que padecemos y que sea éste el que aconseje o no tratamiento estético.

pielsensible

¿Por qué hago incapié en este tipo de piel? Porque mucha gente piensa que cuidarse la piel no le sirve de nada ya que utilice lo que utilice no le ayuda, siempre se notan la piel mal y no saben porqué. Todas las pieles necesitan cuidados específicos y más si se trata de pieles sensibles. Si se padecen alteraciones de tipo médico (eccemas, dermatitis…) remitir a un médico y que éste os aconseje la cosmética a utilizar.

Los consejos más útiles para este tipo de piel es sencillamente: protección. Tanto en invierno como en verano es interesante utilizar cremas hidratantes que tengas protección solar, de no encontrar ninguna que te siente bien a la piel puedes usar protector solar normal para facial (sobre todo si tu piel se congestiona con facilidad por el sol o el calor). A la hora de elegir cosméticos, que sean hipoalergénicos (tienen muy pocos aditivos, no dan reacción alérgica). Yo utilizo muchos de la firma Diadermine, como por ejemplo éste. También he hablado de una hidratante para piel sensible aquí. No me patrocinan para anunciar productos, por el momento, así que estas opiniones son 100% mías.

Recuerda que ya tienes disponible toda la información sobre los productos limpiadores, exfoliantes, hidratantes, mascarillas, arcillas, limpieza facial y tratamiento de hidratación. Si quieres información sobre la cosmética en sí, también he hablado de ello.

Toda esta información es aplicable a hombres sin mayor tipo de problema.

Y, de nuevo, al tratarse de una piel tan específica, recuerda consultar a tu médico primero ante cualquier duda que puedas tener y una vez recibido su diagnóstico puedes empezar a tratarte en casa o en tu centro de estética de confianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s