Vida saludable

Cómo organizarse

header29

De cara al nuevo año todos los planteamos propósitos, ideas, nuevos sueños a cumplir, pero enseguida desistimos porque fallamos en lo principal: la organización. Voy a darte unas cuantas ideas para que puedas organizarte de la manera que mejor te convenga, usando una idea, o varias combinadas.

Es muy importante que tengas en cuenta que la forma en la que te organices tú no será igual de útil para otra persona, así que si te ha servido alguna de las ideas que yo propongo, remite a las personas que te pregunten sobre tu organización a ésta entrada para que ellos también puedan elegir su forma de organizarse. ¡Empecemos!

En mi cocina tenemos un calendario familiar donde se apuntan cosas concretas, generalmente citas médicas. Es realmente útil para recordar cada día las citas pendientes y saber en cada momento qué citas hay pendientes y sobre todo quién las tiene. Yo recomiendo que se compre o se descargue de alguna página de internet un calendario de 12 meses a mes visto para estos menesteres, y sobre todo si es comprado, utilizar notas adhesivas para poder escribir todos los detalles de la cita (¡incluso la fecha si se tapase!) y una vez finalizado, retirarlo del calendario. Éste método es útil si sólo deseas organizar fechas y citas concretas, ya sea porque tienes un horario muy fijo y siempre vas del punto A al punto B y no necesitas otros recordatorios.

Las agendas físicas son particularmente útiles para tomar notas en el camino, si necesitas ir de un sitio a otro y apuntarte notas de futuras citas, eventos, números de teléfono y demás mientras vas de un sitio a otro. Si no sólo te limitas a apuntar citas y eventos que necesitas más organización, pongamos, estudios, horarios concretos, puedes hacerte con un cuaderno (ya sea encuadernado o de espiral) lo que se conoce como Bullet Journal. Tu mismo te haces tus divisiones según necesites, a mes visto, a semana vista, a día por página… ¡todo vale! Es 100% personalizable a tu estilo y a tus necesidades. En internet puedes encontrar muchas ideas si este sistema te ha llamado la atención. Si quieres que yo lo ponga en práctica o profundice más en el tema, ¡házmelo saber!

Si eres como yo y el sistema de apuntar las cosas en un cuaderno o agenda no te sirve para crear un hábito y necesitas recordatorios, puedes llenar tu teléfono móvil de alarmas para avisarte de cuándo cambiar de tarea, pero todos sabemos que se nos puede ir un poco de las manos… Por suerte, San Google siempre tiene la solución y nos ofrece una aplicación gratuita para servirnos como calendario, agenda, recordatorios con alarmas… ¡lo que necesites! Google calendar hace lo que necesites de él en cuanto a horarios y notificaciones en cualquier dispositivo que estés usando, para que siempre estés alerta de lo que tienes que hacer en cada momento.

Si lo que necesitas organizar son listas de cosas por hacer o de cosas que te gustaría hacer en tu tiempo libre, te traigo 3 opciones.

La primera se llama Trello, te permite crear tablones con tarjetas para que tu mismo apuntes lo que necesites, además te deja añadir fechas límite, recordatorios, hacer tus listas públicas si quieres compartir con quien necesites, además dispones de aplicación para tu smartphone para que siempre sepas qué tienes pendiente en tus listas. Dispones de franjas de colores para distinguir unas notas de otras y adhesivos si quieres darle un toque de originalidad a tus tarjetas.

La segunda opción se llama Wunderlist. Funciona con listas, como las típicas listas de las películas que al completar una tarea le ponían un ‘tick’ como completada, pues aquí puedes hacer lo mismo y la tarea pasa a la lista de completadas para que puedas olvidarte de ella. Me parece realmente útil sobre todo a la hora de hacer listas de la compra (las cuales puedes compartir) y si has comprado alguna cosa de la lista la marcas y se borra de la misma. También dispones de recordatorios y puedes hacer que la tarea se convierta en repetida y que se te notifique el periodo que necesites (pongamos que tienes que hacer rehabilitación X tiempo y te pones esa tarea y una vez completada la eliminas)

La tercera opción se llama Remember the milk (es como una expresión, hace referencia a cuando sales a hacer la compra, ‘no te olvides la leche’), de nuevo listas de cosas pendientes, se pueden marcar como completadas, pero de base te incluye diferentes listas predefinidas (personal, estudios y trabajo), además de recordatorios para hoy, mañana, la semana que viene… Además puedes guardar las tareas por etiquetas, ¡así nunca te olvidarás de la leche! La única pega es que aunque puedes compartir tus listas, solo te deja compartirlas con 2 personas, y muchas opciones muy chulas son de pago, pero es una opción a tener en cuenta.

Mi favorita es sin duda Wunderlist, aparte del aspecto que tiene, veo todo en una única lista y veo lo que tengo pendiente de hacer. ¡Me encanta!

Dime, ¿te han servido de algo estas sugerencias? ¿Añadirías más? ¿Tú como te organizas?

¡Déjame tu opinión en comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s