Internet y ordenadores·Opinión

¿Qué es YouTube para mí?

header37

Llevo pululando por redes sociales desde 2009 (o eso dicen ellas), por lo que creo que conozco más o menos de que tratan las más antiguas, así que voy a empezar por esta que en verdad no es red social pero tiene una gran repercusión global.

En mis primeras andanzas en internet (antes de 2009 segurísimo) vi muchos vídeos de ‘jumpscares‘, que son sustos inesperados y de echo le cogí mucho recelo a los vídeos por si todos eran así… hasta que descubrí YouTube.

En aquella época eran 4 gatos los más conocidos por ser los pioneros en hacer vídeos elaborados, scketches, etc, y durante tiempo seguí a algunos y me enganché a ver una y otra vez sus vídeos… hasta que estos empezaron a tener otras obligaciones y dejaban de subir contenido. En la actualidad consumo mucho contenido de YouTube en forma de ‘gameplays‘ comentados de diferentes personas porque me gustan los juegos en concreto sobre los que hablan y sobre todo la personalidad de la persona que habla. Ésta gente no se gana la vida con el trabajo de los demás, no, esta gente vende su personalidad y además da publicidad a videojuegos y da la posibilidad de que mucha gente que no pueda adquirirlos sepa a la perfección la historia de innumerables títulos, y en ocasiones secretos y curiosidades que sepa la persona que subió el vídeo; todos ganan.

Ahora, YouTube es una televisión inmensa. A mi me gustan los gameplays, y también veo vídeos de curiosidades o explicaciones científicas, de curiosidades en general, de humor… No tiene horarios salvo que la persona que los suba lo haga a la misma hora en fechas concretas y quieras verlo nada más sea publicado, pero tienes la libertad de ver el contenido que quieras de gente de a pie, en el momento que quieras y las veces que quieras.

¡¿Sólo a mi me parece una pasada que haya gente que dedique su vida a entretenerte gratis?! Claro, que ellos cobran con la publicidad y los tratos que hayan hecho con Google u otra empresa, pero a ti no te exigen cobro para ver lo que ellos quieran publicar, solo que les sigas viendo y disfrutando de lo que publiquen.

Hay mucha gente que sube contenido un poco… ¿cómo decirlo? Basura. Bromas en la calle que no tienen gracia, mentir en los títulos, poner miniaturas que inciten al clic y luego no tenga nada que ver… Basura hay en todas partes, pero precisamente tu tienes la libertad de escoger y decir “este me gusta, lo veo, este no, no lo veo” y reportar todo aquello que sea moralmente despreciable.

YouTube es un gran sitio si quieres empezar a subir tus propias cosas, tutoriales de manualidades, tus opiniones si la forma escrita no es para ti, tu forma de jugar a tales juegos que te encanten… ¡lo que quieras! Lo único reprochable, como suele pasar, es la gente que saca las cosas fuera de contexto y les encanta tener polémica con las personas detrás de los vídeos. ¿Y qué si la persona con más subscripciones gana una burrada de dinero? No es su culpa que le paguen eso, los futbolistas de élite cobran mucho más y no os quejáis tanto; a ambos les pagan por publicidad, no porque su trabajo valga más o menos que el de un médico o un bombero. Si ha tenido la oportunidad de vivir gracias a su trabajo (sí, grabar y editar vídeos cuesta mucho dinero y esfuerzo, no con cualquier tostadora y una web cam cutre se hacen esas cosas, y para editar necesitas programas cuya licencia es cara y su uso es complicado) ¡dejadle vivir! ¿O por qué no probáis a hacer lo mismo que él a ver si tenéis el mismo éxito?

No es fácil generar tráfico en ningún sitio, pero si tu contenido es bueno, sabes moverlo y a la gente le gusta, generarás tráfico, si no, tu video se quedará en apenas 2 reproducciones y con suerte. Ésta gente ha sabido captar a su público porque les gusta lo que hacen (manualidades, videos de humor, lo que sea) y si siguen haciéndolo, seguirán generando visitas, pero es de todos sabido que si no te gusta lo que haces lo harás peor, y por tanto ‘habrían cambiado’ y perderán seguidores. No digo que esta gente finja una personalidad y 0 problemas personales, la gente cambia y el público también, si no que es muy difícil contentar a mucha gente que vendrá por el efecto multitud y cuanta más gente los conozca, más se habla de ellos y gente que no les conocía aparecerán a ver lo que ofrece y aquí llega el problema de ‘no sé como tal tiene tantos subscriptores si solo grita’, pues déjale que grite si es lo que le gusta a la gente, no te hace daño a ti. YouTube es lo suficientemente grande como para ignorar lo que no te guste y centrarte en lo que sí. Por eso me gusta tanto esta plataforma, porque puedo elegir el contenido que a mí me guste a la hora que yo quiera y como yo quiera, y no tengo que dar explicaciones a nadie.

Y a vosotros, ¿os gusta YouTube? ¿Seguís vídeos de alguien en concreto? ¡Cuéntame en comentarios!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s