Estética

Celulitis, estrías y flacidez

header44

Agrupo estas 3 alteraciones, muy distintas entre sí, pero que realmente preocupan a la mayoría de personas.

Celulitis

También llamada lipodistrofia, lipoesclerosis, paniculosis o fibroedema genolide cutáneo, se trata de una alteración del tejido conjuntivo que supone una acumulación anormal de agua y toxinas en el tejido subcutáneo provocado por la ralentización del drenaje linfático (el sistema linfático no puede hacer su función de arrastrar las toxinas hacia la sangre de forma correcta o eficiente), hipertrofia de las células adiposas (se desarrollan en exceso) y finalmente termina en esclerosis (éstas células se endurecen)

Es una alteración que afecta principalmente a las mujeres, ya que suele estar asociado a hormonas femeninas y aparece en zonas donde las mujeres tendemos a acumular más grasa (caderas, glúteos, múslos).

La celulitis no indica que una persona sea o no obesa, existen atletas de alto nivel con celulitis dura y no tienen grasa apenas en sus cuerpos, por lo que no se puede asociar a un exceso de la misma.

Existen 3 tipos de celulitis:

  1. Celulitis blanda:Piel fácil de pellizcar, blanda, de tacto esponjoso. Típica en personas de vida sedentaria, exceso de peso, etc.
  2. Celulitis dura: Piel dificil de pellizcar, compacta, con dolor al presionar.
  3. Celulitis edematosa: Edema en la zona afectada. Asociada a problemas circulatorios. Dolorosa, incluso sin contacto.

La celulitis puede ser de un tipo u otro en función a la genética, a tu estilo de vida (alimentación, deporte, si fumas, si bebes alcohol…) y se puede acentuar durante el embarazo o la menstruación (por la retención de líquidos).

Al contrario de lo que nos suelen vender los anuncios de cosmética, la celulitis no se elimina. No, ni con operaciones de cirugía estética. Así que lo mejor es la prevención y mantenimiento ante la misma. Si somos constantes, veremos una clara mejora de la alteración, pero no la podremos eliminar por completo.

Su tratamiento más común en casa sería el siguiente:

celulitis

Los principios activos más interesantes contra la celulitis son la cafeína (pudiendo usar posos de café como exfoliante), enzimas lipolíticas, carnitina, guaraná, derivados yodados (excepto con problemas de tiroides), derivados de algas (tienen yodo, igual que lo anterior), extracto de hiedra, ruscus, equisqueto, árnica, aceites esenciales tales como la menta, el ciprés, hiedra, equisqueto, ulmaria, salvia, romero, enebro.

Otras técnicas muy útiles son las hidrotermales, que en casa nos podremos realizar en el baño o ducha. Si disponemos de baño con hidromasaje, son realmente interesantes los baños de burbujas previo al tratamiento en casa (burbujas grandes son estimulantes, burbujas pequeñas son relajantes; nos interesan burbujas grandes para fomentar la circulación de la zona, unos 10 – 15 min). Si no disponemos de hidromasaje, podemos aplicarnos con la alcachofa de la ducha a alta presión el agua en la zona afectada y realizarnos la exfoliación en la ducha.

Si queremos mejorar la celulitis, debemos mantener un estilo de vida saludable, reduciendo las toxinas que entran a nuestro organismo (no fumar ni abusar del alcohol, comidas muy grasas, etc), realizando ejercicio moderado, y bebiendo de litro y medio a 2 litros de agua al día.

Estrías

Son atrofias cutáneas, con degradación de las fibras colágenas y elásticas, que ocasionan “fracturas” lineales en la dermis.

Cuando son nuevas, su color es rosado o violaceo y tienen mayor porcentaje de recuperación que si son más viejas, de color blanco o nacarado, en las que apenas se puede hacer nada.

De nuevo, son más clásicas en las mujeres en las mismas zonas, glúteos, caderas, senos y abdomen, generalmente derivado de la genética, por las hormonas de la pubertad, de los embarazos, pérdidas o ganancias bruscas de peso

Al igual que en la celulitis, lo mejor es la prevención. Si estamos embarazadas, utilizar cosmética para prevenir las estrías en todas estas zonas serán nuestros mejores aliados ante las mismas. Y sí, la prevención funciona.

Los hombres también pueden padecer estrías pero a menor nivel, y generalmente derivada de pérdidas o ganancias bruscas de peso, además de hormonales o medicamentosas.

Su tratamiento más común sería el siguiente:

estrías

Lo mejor para prevenir las estrías son cosméticos cicatrizantes como aceite de rosa mosqueta, de hipérico, de caléndula, o centella asiática, siendo el mejor el primero.

Ante la duda, acudir primero a un especialista.

Flacidez

Se trata de una alteración de los tejidos de la piel, caracterizada por la pérdida de tono y elasticidad. Se produce por la disminución y degeneración de las fibras de colágeno y elastina de la dermis, disminución de la masa muscular, disminución del tejido graso subcutáneo o como consecuencia del envejecimiento cutáneo. También puede aparecer tras los embarazos, adelgazamientos bruscos o enfermedades muy debilitantes, por esas mismas razones.

Si te preocupa el envejecimiento cutáneo, ya traté ese tema aquí.

Hay que tener muy claro el tipo de flacidez que se padece y acudir a un especialista si se tratase por falta de masa muscular (podríamos padecer alguna enfermedad que desconozcamos)

De ser muy acentuada no hay tratamiento cosmético posible, sólo quirúrgico.

Su tratamiento más común sería el siguiente:

flacidez

 

Lo mejor contra la flacidez corporal es el ejercicio físico moderado, la aplicación de cosméticos antiflacidez (entre ellos concentrados de colágeno y elastina, extractos de centella asiática, ginseng, vitaminas A, E y C, ácido hialurónico…), vida saludable, evitar el tabaco y el alcohol…


Espero que todos estos consejos os ayuden con estos clásicos problemas que solemos padecer las mujeres a partir de la adolescencia.

Si tenéis alguna consulta, dejádmela en comentarios.

Si os interesa la estética, no dejéis de consultar el resto de mis publicaciones sobre el tema.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s