Estética

Mascarillas caseras – Cosmética natural (IV)

header48

Hoy os traigo unas recetas de mascarillas faciales que podréis realizar cómodamente desde casa y totalmente personalizables.

Mascarilla para pieles grasas y/o acnéicas

mascarilla_grasa

La idea es hacer la mezcla que más te guste, en función de lo que quieras conseguir con la mascarilla. Si vas a hacer la mezcla con arcilla o gelatina, hay que mezclarlo con agua o alguna infusión (por ejemplo té verde que es astringente, pero puede ser zumo de naranja).

La mayoría de ingredientes en esta mascarilla tienen propiedades astringentes; el yogur (por la leche), el pepino, el kiwi, la piña, la patata, el tomate, el limón (ojo, es fotosensibilizante; si lo usáis, aplicaros la mascarilla si no vais a exponeros al sol ya que salen manchitas solares), la zanahoria y el perejil, y si nos decantamos por añadir aceites esenciales adaptados a la piel grasa, es interesante usar aceite de árbol de té, lavanda, geranio, nerolí, jojoba o incienso (unas 3 gotas de cualquiera de ellos). Si tenemos marcas de acné, podemos añadir aceite esencial de rosa mosqueta. A la hora de usar aceites esenciales, hay que añadirlos a la mezcla final.

El resto de ingredientes son hidratantes y regeneradores (avena y miel. además del yogur) que nos ayudarán sobre todo para mantener la piel hidratada y ayudar a la regeneración de la piel si padecemos de acné.

Podemos usar el yogur, licuar el resto de ingredientes y mezclarlo todo antes de aplicarla. Otra forma puede ser usando miel; diluimos simplemente aceites esenciales y usamos esa mezcla como mascarilla. Si os mola el efecto ‘peel-off‘, la gelatina sin sabor es vuestra aliada; de nuevo, podéis mezclar los ingredientes que queráis o simplemente aceites esenciales. Si no se retira como una ‘peel-off‘ normal, sale con agua, así que no os asustéis. Si os encantan las arcillas, yo me inclinaría a usar más bien infusiones, como té verde o manzanilla para hacer la mezcla (o zumo de pepino, de piña, de kiwi…) antes que usar trozos enteros (o simplemente la arcilla como ya expliqué aquí)

¡Eres tu la / el que elige qué ingredientes quiere probar y cómo!

Mascarilla para pieles secas y/o desvitalizadas

mascarilla_seca

Ésta en concreto es un pelín más específica dado que la piel seca requiere otros cuidados más centrados en la hidratación y lipidización del estrato córneo (la capa más externa de la piel, en contacto con el exterior) que las pieles grasas, las cuales necesitan reducir el exceso de grasa y controlar los brotes de acné, sin dejarla desprotegida y sensible.

Se pueden añadir ingredientes hidratantes como la miel y la avena, o sustituir los que no podamos conseguir, por estos. Por ejemplo, si no disponemos de aceites esenciales, podemos sustituir esos ingredientes por miel y avena, y en el caso del aceite vegetal de aguacate, se puede sustituir por la propia fruta.

Si no disponemos de agua de rosas (hidrolato de rosas), podemos añadir una infusión de manzanilla.

Podemos sustituir otros ingredientes por otros más caros, como la cera de abeja, si queremos una textura más cosmética que ‘mejunje hecho en casa’ (añadido a la mezcla o sustituyendo el yogur, dado que la cera de abejas es muy nutritiva para la piel – recuerda que si usas cera de abejas, debes fundirla previamente al baño maría)

Todos los ingredientes están enfocados en la hidratación pura y dura y en mantener la piel tersa; se podría usar como mascarilla hidratante en cualquier tipo de piel, pero es altamente recomendable para pieles más secas que necesiten esa hidratación y nutrición.

Si nuestra piel presenta manchas solares o seniles, podemos añadir un poco zumo de limón a la mezcla (¡pero recuerda que es fotosensibilizante!). Si notamos la piel excesivamente tensa (recuerda que es astringente), utiliza menos cantidad la próxima vez que la hagas.

mascarilla_arrugas

Las pieles más desvitalizadas se caracterizan por la presencia de arrugas. Si queremos prevenirlas o reducirlas, ésta mascarilla nos vendrá muy bien (ya hablé de los cosméticos anti-edad y el envejecimiento aquí)

Todos los ingredientes de esta mascarilla están cargados de propiedades muy buenas para la piel, vitaminas, minerales y propiedades regeneradoras. Si quieres saber más de la arcilla blanca, ya hablé de ella aquí.

Podemos sustituir algunos ingredientes por otros; si somos alérgicos al huevo podemos eliminarlo por completo y añadir zumo de naranja natural. Si queremos podemos añadir a la mezcla aceite de rosa mosqueta, el regenerador por excelencia.

Mascarilla para calmar la piel sensible

Como sabemos, la cosmética natural es super respetuosa con la piel sensible, dado que no tiene aditivos ni colorantes artificiales, pero si padecemos de piel sensible reactiva, aquí tenemos una opción muy interesante para calmarla:

mascarilla_sensible

El agua de mar es altamente terapéutica. Si no podéis ir a la playa a coger botellas de agua de mar, es posible que la vendan en comercios especializados en cosmética natural o un herbolario.

La caléndula y la manzanilla son grandes aliados de la piel sensible; son muy calmantes y relajantes.

El aguacate es altamente hidratante y nutritivo, por lo que esta mascarilla es una opción más de mascarilla hidratante.

El hidrolato de jazmín aportará las propiedades del mismo (calmante, humectante y regenerador celular) pero en menor medida que su aceite esencial; podremos sustituirlo por el aceite, siempre que se tenga.

Si no disponemos de agua de mar, se puede sustituir por agua mineral o agua del grifo si no es calcárea.

Mascarillas de chocolate

¡Siempre son un acierto! El chocolate tiene muchísimas propiedades para nuestro bienestar como los flavonoides, alcaloides (estimulantes) y feniletilamina (genera bienestar)

Aunque no te guste comerlo, aquí tienes un par de opciones muy interesantes:

mascarilla_choco

mascarilla_choco_manzanilla

Ambas mascarillas se centran principalmente en la hidratación y serían adecuadas para todo tipo de pieles, a menos que se sea alérgico a algún componente de las mismas.

¡Y esto es todo por el momento! Contadme, ¿os gustan?, ¿os animaríais a hacer alguna en casa? ¡Yo tengo que probar alguna! Ya comentaré mi experiencia en cuanto me sea posible probar.

Recordad que ya tienes disponible toda la información sobre cosmética convencional, además de todo lo que necesitas saber sobre limpiadores, exfoliantes, hidratantes, mascarillas, los tipos de piel, la piel grasa, la piel grasa con tendencia acnéica, la piel sensible, cosméticos anti-edad, cómo hacernos una limpieza facial en casa (I y II) y como hacernos un tratamiento de hidratación en casa.

Si te interesa saber más de cosmética natural, ya tienes a tu disposición información sobre los limpiadoresexfoliantes y cremas.

Toda esta información es aplicable a hombres sin mayor tipo de problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s